Páginas

jueves, 18 de junio de 2020

Clase del jueves 18 de junio -- Los Diptongos e Hiatos

Buenos días a todas y todos:

Como lo prometido es deuda, hoy vamos a trabajar los diptongos y los hiatos.




via GIPHY

Os propongo crear una plantilla de teoría. Es como un esquema, muy sencillo, pero que creo que os va a servir para identificar los diptongos y no olvidaros de ellos.
Estoy segura de que os acordáis de que un diptongo es la unión de dos vocales en la misma sílaba...pero ¿os acordáis de qué vocales y cuando se ponía tilde?
 Se trata de que ayudar a la mente a memorizar cierto contenido que se olvida cuando no se trabaja.
Se llama reglas mnemotécnicas. 

Ya os he hablado de ellas en clase. Yo las uso muy a menudo cuando tengo que memorizar textos muy largos o leyes, resoluciones, lenguaje de programación...etc.
Estas reglas las creamos nosotros mismos, pueden ser... desde memorizar secuencias asociando imágenes hasta crear palacios de la mente.

De cara a la ESO debéis ir pensando en qué os cuesta más memorizar y crear vuestras propias técnicas de estudio o mnemotecnias.

Vamos con una muy sencilla.
El uso de esquemas visuales facilita la retención del conocimiento.
Os dejo mi esquema de Diptongos y una imagen del esquema de Hiatos. Son sencillos.
Debéis tener en cuenta los colores: verde, vocales abiertas y azul para las cerradas.
Y para Hiatos: vocal abierta naranja, vocal cerrada azul, y vocales iguales rosas.
Tareas para hoy:
Hacer el vuestro propio. Memorizarlo y ponerlo en algún lugar destacado de la habitación. De esa manera lo veréis a menudo y lo memorizaréis sin esfuerzo.

Espero que os sirva de ayuda y lo uséis mucho.
Hasta mañana.